Ejercicio

El ejercicio físico es el segundo pilar de la salud. Disminuye el riesgo de muerte y de contraer todo tipo de enfermedades de forma considerable, fortalece el sistema músculo-esquelético, mejora la salud mental y la autoestima junto con la habilidad cognitiva, mejora postura, movilidad y flexibilidad, aumenta la esperanza de vida y es fundamental para el bienestar general. Todo tipo de ejercicio físico es recomendable y va a tener un impacto muy favorecedor en la salud general de una persona.

Tipos de ejercicio físico

Hacer ejercicio no significa ir al gimnasio a levantar pesas. Hay muchas formas de ejercitarse, que se pueden dividir en los siguientes grupos:

  1. Musculación: aquí podemos encontrar deportes como el entrenamiento para fuerza, para hipertrofia, la calistenia, halterofilia...

  2. Cardiovasculares: running, natación, ciclismo, baile...

  3. Mixtos/funcionales: CrossFit, entrenamiento militar, HIIT...

  4. Deportes de competición: Fútbol, baloncesto, tenis, artes marciales...

  5. Otros: Yoga, taichí, surf, esquí...

Como vemos, hay muchas formas de ejercitar el cuerpo, por lo que cada persona puede escoger con la que más disfrute. Lo ideal es hacer un entrenamiento que te mantenga saludable en todos los sentidos (masa muscular, peso apropiado, movilidad, flexibilidad...).

Musculación

La musculación tiene numerosos beneficios, no solo estéticamente, sino también para la salud.

  • La musculación mejora la salud mental, ya que estimula la liberación de endorfinas, reduce ansiedad y mejora la autoestima al mejorar la imagen corporal.

  • Disminuye la presión arterial y mejora la circulación.

  • Aumenta la fuerza, previene osteoporosis y sarcopenia (pérdida paulatina de masa muscular).

  • Aumenta el gasto calórico, reduce grasa visceral, controla la diabetes tipo 2.

  • Mejora el sistema inmune y previene otras enfermedades como Alzheimer, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

  • Disminuye dolor articular, aumenta funcionalidad y esperanza de vida

Se puede entrenar musculación de forma directa por ejercicios de hipertrofia o fuerza o con deportes como halterofilia o calistenia entre otros.

Si quieres aprender como entrenar de forma correcta, efectiva y segura, accede a nuestra IA especializada

Cardiovascular

El ejercicio cardiovascular o Cardio es un ejercicio diferente a la musculación, ya que se enfoca en trabajar la condición física y la resistencia pulmonar. Este tipo de ejercicio también tiene varias ventajas para la salud.

Metabolismo y pérdida de peso
Sueño y estado de ánimo

Mejora la calidad de sueño

Aumenta los niveles de energía

Reduce estrés, ansiedad y depresión

Mejora el funcionamiento cerebral y la memoria

Salud cardiovascular y pulmonar

Fortalece el corazón y mejora la circulación

Previene enfermedades cardiacas y disminuye el colesterol perjudicial

Mejora la oxigenación del cuerpo

Aumenta el rendimiento de cualquier otra actividad física

Hace que la grasa se utilice como fuente de energía

Es una forma de consumir un alto número de calorías

Mantiene el peso perdido a largo plazo

Aumenta y mejora la calidad de vida

Mixtos, funcionales y competición

Otra forma de ejercitarse, y para muchos la más saludable, es practicar entrenamiento mixto o funcional, ya que combina la fuerza y los ejercicios cardiovasculares. El fin de este tipo de entrenamiento es proveer de todos los beneficios de hacer deporte en una sola actividad.

Por otro lado, los deportes de competición están muy recomendados no solo por su aporte físico sino por el impacto que tiene en la salud mental. Son una forma de entretenimiento, fomentan la habilidad de la concentración y la coordinación además de ser una actividad social en muchos casos. Para personas poco motivadas a hacer ejercicio, esta es una opción muy recomendable ya que se puede enfocar desde el punto de vista del ocio.

Ejercicio funcional

El ejercicio funcional como el CrossFit es una forma de ejercitarse completa ya que trabaja fuerza y cardio. Tiene todos los beneficios de estos estilos de entrenamiento en una sola sesión y busca como fin un cuerpo sano y definido. Como contraparte, es caro y es demasiado general, por lo que no es lo más recomendado para personas que se quieran especializar en un deporte en específico (Halterofilia, calistenia, running...)

Competición

Todo deporte mejora la condición física del atleta y en muchos casos también la fuerza. También desarrolla la disciplina, el trabajo en equipo y la concentración.

La principal ventaja de este ejercicio es que se disfruta como fin principal, lo que hace que se cree costumbre y afición por practicarlo.

Hay deportes que trabajan más la explosividad, como el baloncesto y otros que trabajan más la coordinación como el tenis, pero todos mejoran tu forma física.

Inteligencia Artificial

Si quieres más información, también puedes acceder a otro GPT personalizado de entrenamiento de forma gratuita.

Este bot ha sido entrenado con más de una docena de documentos oficiales de todo tipo de deportes y entrenamientos para ofrecer el mejor servicio.

Entrenador

Entrenado con documentos oficiales y programado para ofrecer el mejor servicio