Nutrición

La nutrición juega un papel principal en nuestro estilo de vida, ya que la mayoría de la población come por lo menos 3 veces al día, nuestra vida social en gran medida está anclada a la nutrición y los eventos están marcados por la comida. Por ello es importante cuidar lo que comemos y bebemos para no ingerir ni más de lo necesario ni menos. Nuestro cuerpo reacciona a los alimentos que consumimos y esto hace que podamos controlar en parte nuestro aspecto físico consumiendo lo que debemos.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Para poder crear una dieta variada y saludable debemos controlar los siguientes aspectos:

  1. Macronutrientes: consisten en Proteínas, Carbohidratos y Grasas. Se deben consumir en medidas diferentes dependiendo del objetivo de la persona.

  2. Micronutrientes: son aquellos nutrientes que se consumen en menor medida, pero tienen gran importancia para regular procesos metabólicos y funciones vitales. Estos son los minerales y las vitaminas.

  3. Calorías: las calorías son la energía que nos aportan los alimentos y las que permite que nos movamos. Un consumo excesivo deriva en almacenamiento de energía en forma de grasa, la cual produce problemas varios.

  4. Agua: nuestro cuerpo tiene entre un 50% y 70% de agua, por lo que representa un papel importante en nuestras vidas y es necesario consumir una cantidad razonable.

Macronutrientes

Son aquellos nutrientes que el organismo necesita en mayor cantidad para mantener funciones vitales y construir tejidos.

Carbohidratos: son los nutrientes de donde se saca la mayor cantidad de energía. Son claves para el funcionamiento del cerebro y el rendimiento físico, pero un consumo excesivo puede derivar en un superávit de calorías y una tendencia a la ganancia de grasa.

La población general puede tomar entre 4-7 g/kg peso al día mientras que los deportistas pueden consumir 8-10 g/kg.

Proteínas: la función de las proteínas es construir y reparar el tejido muscular.

Se debe consumir mínimo 0,8 g/kg de peso de proteína al día hasta los 2,2 g/kg en la población deportista.

Grasas: las grasas nos brindan energía, absorción de vitaminas y son las que se encargan de la regulación hormonal, pero son una fuente alta de calorías por lo que deben ser consumidas con prudencia.

El consumo estimado es de 0,8-1 g/kg de grasa diario.

Micronutrientes

Son aquellos nutrientes que el cuerpo consume en menor cantidad, pero que desempeñan una función fundamental en nuestro organismo. Son fundamentales para prevención de enfermedades, el rendimiento físico, el desarrollo de tejidos y muchos más aspectos.

Un consumo adecuado de estos micronutrientes se puede conseguir mediante una dieta balanceada y poco procesada, ya que muchos de ellos se encuentran de forma natural en carnes o vegetales.

Vitaminas

Las vitaminas se encargan de regular la salud ósea o el sistema nervioso entre otras cosas. Pueden ser hidrosolubles (B, C) o liposolubles (A, D, E, K).

Los principales alimentos que aportan vitaminas son frutas, verduras, cereales, lácteos...

Minerales

Los minerales son elementos inorgánicos que se usan para cumplir muchas funciones de nuestro cuerpo como transportar oxígeno o formar huesos.

Existen los Macrominerales (calcio, fósforo, magnesio...) y Microminerales (hierro, zinc, yodo)

Estos se encuentran en carne, pescado, legumbre, frutos secos...

Calorías

Las calorías son la unidad de medida que se utiliza para medir la cantidad de energía que un alimento aporta al cuerpo. Esta energía es la que utiliza el cuerpo para bombear sangre, moverse, pensar, respirar...

Si se consumen más calorías de las que se gastan, se almacena el sobrante como grasa corporal. Si se consumen menos calorías, se utilizan las almacenadas en la grasa o el músculo para mantener las funciones vitales, derivando en una disminución de peso.

1000 kcal

285 kcal

Calorías de un plato de pollo con ensalada

Calorías de un McMenú

Inteligencia Artificial

Para obtener más información, hemos creado una IA que se encuentra a tu disposición de forma gratuita que te puede orientar de forma personalizada sobre el tema.

La inteligencia ha sido entrenada con documentos oficiales de nutrición, que se pueden encontrar en la página de fuentes.

Nutricionista

Entrenado con documentos oficiales y programado para ofrecer el mejor servicio